Lumbalgia, qué es, factores de riesgo y ejercicios para aliviar el dolor

LUMBALGIA

El dolor en la zona baja de la espalda, también conocido como lumbalgia, representa un porcentaje muy alto en las consultas de fisioterapia. Tiene un gran impacto económico ya que es la causa más frecuente de ausentismo laboral en menores de 45 años y se encuentra entre los cinco diagnósticos más comunes de consulta en Atención Primaria.

FACTORES DE RIESGO

Existen una serie de factores de riesgo que nos hacen más propensos a padecer este tipo de dolencia, siendo los más destacados:

-La obesidad

-El tabaquismo

-Embarazo

-Episodios previos de dolor lumbar

-El sedentarismo

-La ocupación laboral (echa un ojo a nuestro post sobre el teletrabajo)

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS?

En contra de lo que se tiende a pensar, el reposo es una CONTRAINDICACIÓN cuando hablamos de lumbalgia. Lo que realmente necesita el cuerpo es recuperar la correcta movilidad de los segmentos vertebrales lumbares y de la pelvis.

Caminar en paseos cortos siempre que el dolor nos lo permita, hacer elíptica y ejercicio, son nuestro primer objetivo si queremos mejorar nuestro dolor lumbar. Una vez controlado el dolor, podríamos hacer trabajo más intenso como entrenamiento de fuerza, core y movilidad global de miembros los inferiores y la articulación lumbosacra.

Nuestro compañero Dani R. Huerta, Experto en Ejercicio Terapéutico, nos deja en el siguiente vídeo unos tips y una propuesta de ejercicios para tratar de aliviar ese dolor tan incapacitante y común en adultos jóvenes y mayores.

Además, la actividad física, llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, os ayudarán enormemente a evitar recidivas, muy comunes en este problema.

Os recomendamos acudir a vuestro fisioterapeuta colegiado para realizar una correcta valoración y diagnóstico de vuestra afección, pudiendo así llevar a cabo un enfoque global del problema y encontrar una solución con implicación de ambas partes: fisio y paciente.

Esperamos que os haya servido de utilidad 🙂

¡Os esperamos!

1 comentario en «Lumbalgia, qué es, factores de riesgo y ejercicios para aliviar el dolor»

Deja un comentario

Abrir chat